
Aunque el último informe sobre la Administración Nacional de Estadística (Dane) celebró una reducción significativa en la tasa de desempleo en Colombia, No todas las buenas noticias. El Presidente de la Asociación Nacional de Colonia (Andi), Bruce Mac Master, advirtió sobre la preocupación sobre la realidad preocupada detrás de los números: El empleo informal está creciendo rápidamente.
Leer demasiado
Según Dane, en abril de 2025. Tasa de desempleo en La Tierra era del 8,8%, lo cual es una caída extraordinaria en comparación con el 10,6% Está registrado en abril de 2024. Es la cifra más baja desde abril de 2001. Años. Sin embargo, Mac Master hizo una lectura crítica de la página de trabajo: de 711,000 nuevas obras, 74%, o 528,000, correspondientes a personas que estaban conectadas como «cuenta contable». En otras palabras, trabajos informales.
«Lo que vemos es un gran aumento en la informalidad de Colombia», escribió el líder sindical en su cuenta X (Twitter anterior). Además, señaló que otro 300,000 Columbia dejó el mercado laboral, Que contribuyó a la reducción artificial en la tasa de desempleo, ya que se calcula en la población que aún requiere empleo.
Nivel de desempleo en Colombia. Foto:danés
Mac Master también indicó que uno de los sectores en los que Jolp creció la más administración pública, especialmente en áreas como la educación y la salud, que agregó alrededor de 235,000 empleos. Sin embargo, advirtió que no se tomaron medidas para detener el avance de la informalidad: «crece al arte y las fronteras y no hacemos nada en contra de ello».
Por otro lado, los datos muestran que la tasa de participación global (TGP) también se redujo ligeramente, del 64.0% en abril de 2024. A 63.7% en abril de 2025. Años. Esto indica que hay personas menos activas en el mercado laboral. En contraste, la tasa de ocupación (NA) aumentó de 57.2% a 58.1%.
Leer demasiado
Aunque la reducción del desempleo, en principio es una señal positiva para la economía nacional, los antecedentes revela los desafíos estructurales que investigan: empleos sin garantías, reduciendo la población activa económica y el aparato estatal que absorben una buena parte del crecimiento. Los datos, aunque alentadores a primera vista, requieren análisis más profundos y políticas públicas que corresponden a informalidades galopantes en el país.
Escribiendo las últimas noticias
 
								 
															





