



Colombia se convirtió en el primer país de América Latina en realizar una subasta de parques eólicos marinos, que se consideró exitosa a pesar de que sólo una empresa, de ocho autorizadas, presentó una oferta para la construcción del proyecto en el Mar Caribe.
Se trata de CI GMF Coöperatief UA, filial del grupo danés Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), uno de los fondos de inversión más importantes del mundo en infraestructuras energéticas y transición verde.
Colombia tiene un potencial de desarrollo de energía eólica marina de unos 50.000 megavatios, lo que representa 2,3 veces más que la capacidad instalada actual del país.
LEER TAMBIÉN
foto:CEET
«Las altas velocidades del viento y su intensidad a lo largo del año permiten que los parques eólicos produzcan electricidad el 70 por ciento del tiempo», señaló Juan Carlos Bedoya, jefe de la Oficina de Asuntos Regulatorios (Oare) del Ministerio de Minería y Energía.
Aunque aún no se conocen los detalles del parque eólico marino que construirá CI GMF Coöperatief UAExpertos y funcionarios del Gobierno Nacional advierten que se deben superar varios desafíos para que este tipo de iniciativas tengan éxito en Colombia.
Además, Esto evitaría que se repita la historia de los parques eólicos de La Guajira. La mayoría de estos proyectos están estancados o en proceso de venta debido a conflictos sociales, obstáculos regulatorios y retrasos en los permisos ambientales.
Nadia Plazas, vicepresidenta de Promoción y Asignación de Áreas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), señaló que Es necesario seguir avanzando en la solidez regulatoria y contractual para generar seguridad jurídica a los inversores.
LEER TAMBIÉN
VP de Área de Promoción y Asignación de la ANH, Nadia Plazas. foto:anh
«Lo más fundamental es generar confianza, además de fortaleza contractual y regulatoria. Si la industria del petróleo y el gas natural lo tuvo, también debe tenerlo la industria eólica marina”. añadió.
Ernesto Forero, Asesor Jurídico en Puertos, Asuntos Marítimos e Infraestructura, coincide en la necesidad de crean confianza para que las empresas puedan estar seguras de que invertirán de acuerdo con las reglas del juego que no cambiarán en el futuro.
Lo más fundamental es generar confianza, además de solidez contractual y regulatoria.
Nadia PlazasVicepresidente de Avance y Asignación de Áreas de la ANH
También es necesario que las instituciones estatales trabajen de manera coordinada. y que proporcionen aseguramiento en temas ambientales y sociales.
Al respecto, el funcionario de la ANH aseguró que La experiencia acumulada en la industria del petróleo y del gas natural debería servir para evitar los mismos errores en el desarrollo de proyectos eólicos marinos.
LEER TAMBIÉN
Ernesto Forero, Asesor Jurídico de Puertos, Asuntos Marítimos e Infraestructura foto:anh
Si bien Colombia cuenta con condiciones marítimas excepcionales para el desarrollo de parques eólicos en el Caribe colombiano, El presidente de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, Domingo Chinea, cree que esto no es suficiente.
Comparte la necesidad de un marco regulatorio competitivo y de seguridad jurídica, que debe complementarse con condiciones ambientales y sociales favorables.
«Hay mucho dinero para invertir en el mundo, pero debería invertirse en un lugar donde los riesgos sean menores. Hasta que no nos demos cuenta de eso, estamos perdidos», comentó.
La construcción de parques eólicos marinos también presenta desafíos de infraestructura. No sólo por la conexión con el sistema eléctrico, sino también por las conexiones, que se convierten en la columna vertebral logística.
LEER TAMBIÉN
Presidente de la Asociación Portuaria de Santa Marta, Domingo China. foto:anh
Según Ernest Forer, La capacidad actual del Puerto de Columbia sólo es suficiente para un «modesto» desarrollo de 1.000 megavatios. Sin embargo, un escenario más ambicioso requeriría algunos ajustes.
«El sector portuario tiene la capacidad de reaccionar rápidamente, pero «Las empresas necesitan señales del gobierno nacional que les garantice que podrán recuperar las inversiones que realicen», aseguró.
No des dinero al sector privado, pero tampoco te compliques la vida.
domingo chinaPresidente de la Sociedad Portuaria de Santa Marta
Domingo China también confirmó que el sector portuario está preparado. sin embargo, Reiteró la necesidad de estabilidad jurídica y facilitación de la inversión de las empresas privadas.
«No den dinero al sector privado, pero tampoco les hagan la vida difícil. «Si hay un equilibrio entre lo público y lo privado, en unos años inauguraremos proyectos offshore en Colombia y seremos pioneros en el mundo». añadió.
LEER TAMBIÉN
Director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas Dimar, Alexis Gratz. foto:anh
Un reto adicional de la energía eólica marina es contar con personal especializado para realizar todos los trabajos necesarios. Por ello, la Dirección General de Asuntos Marítimos (Dimar) está lista para monitorear proyectos en aspectos como logística portuaria, educación, medio ambiente e investigación científica.
Además, el director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico Dimar, capitán de fragata Alexis Gratz Bonilla, señaló que Es necesario que el personal técnico inicie su formación en los centros de formación naval.
Esto garantizará que cuando comience la construcción de las primeras torres eólicas marinas, Se encuentran disponibles buzos, pilotos de remolcadores y otro personal especializado necesario.
«Estamos fortaleciendo nuestro marco legal para que todas las empresas sepan qué reglas y condiciones deben seguir». realizar las obras con la mayor calidad y seguridad marítima posible”, afirmó.




