


En la estructura familiar colombiana es común que los vínculos de crianza generen vínculos tan fuertes como los de sangre. por lo tanto, Cuando muere un familiar, surge la pregunta de quién puede reclamar su pensión.
Imagen ilustrativa. foto:iStock
LEER TAMBIÉN
Si bien la ley da prioridad a cónyuges, hijos y padres, existe la posibilidad legal de que los sobrinos tengan acceso a este beneficio.
El sistema de pensiones en Colombia funciona como una red de seguridad contra la vejez, invalidez o muerte, buscando asegurar la estabilidad económica del afiliado y su familia.
Cuando una persona muere, Su prestación puede convertirse en una «pensión de supervivencia».
La ley establece un orden claro de beneficiarios.
LEER TAMBIÉN
Usuarios habituales
por regla general, El primero en la lista en recibir una pensión es el cónyuge o pareja permanente. Le siguen los hijos, siempre que sean menores de 18 años o menores de 25 años si estudian y dependen económicamente del fallecido.
Si no hay cónyuge ni hijos, la pensión puede pasar a los padres del afiliado, siempre que dependieran económicamente de él.
De forma más limitada, También pueden acceder los hermanos con discapacidad si demuestran dependencia.
En Colombia, el proceso de herencia puede ser un asunto complicado y lleno de detalles legales. foto:iStock.
Excepción: ‘niño adoptivo’
Los sobrinos no aparecen en esa lista de beneficiarios automáticos. Sin embargo, pueden ser reconocidos si demuestran dos condiciones básicas para el fondo de pensiones: la existencia de una relación de crianza y de dependencia económica.
es decir, el sobrino debía ser, en la práctica, el «hijo adoptivo» del pariente fallecido.
El abogado Jackson Peláez explica que, según este concepto, un sobrino tendría los mismos derechos que un hijo biológico. Podría pedir una pensión «hasta los 18 años o hasta los 25, si está estudiando. O si ese sobrino tiene una discapacidad y acredita que dependía económicamente de ese tío que lo crió».
LEER TAMBIÉN
La ley que define la relación.
El marco legal que reconoce esta figura está definido por la Ley 2388 de 2024. Esta norma significa que un «niño de crianza» es aquel que es «aceptado para recibir cuidado, protección y educación por un período de al menos cinco (5) años, por familiares o personas distintas de la familia de sus padres biológicos».
Debe pagar la deuda de su padre. foto:iStock
Este reconocimiento legal abrió la puerta para que otros miembros del entorno familiar, en ausencia de los principales beneficiarios, pudieran hacer valer su derecho.
Para eso no basta con presentar un certificado de nacimiento que acredite el parentesco. Fondo de pensiones Ya sea de Colpensiones o particular, se requerirá prueba documental y testimonio que demuestre que el sobrino vivía bajo el cuidado del afiliado y dependía económicamente de él.
LEER TAMBIÉN
Diferencias en fondos privados
En el caso de los fondos privados (régimen de ahorro individual, Rais), existe una vía adicional. Como explica el fondo Porvenir en su sitio web, «cuando no existen beneficiarios legales, la pensión puede ser heredada por familiares hasta el quinto grado de consanguinidad».
eso significa que, si el fallecido no tuviera cónyuge, hijos, padres o hermanos dependientes, Los ahorros para pensiones pueden ser heredados por familiares, tíos o sobrinos, según las normas de herencia.




