La UEFA Europa League 2025 tendrá un campeón inglés: Manchester United y Tottenham. El Título en la final se dirimirá después de que ambos equipos eliminaran a sus rivales, el atletismo español y el Bodo/Glimt noruego, el jueves pasado.
(Puede que esté interesado: Estados Unidos tendría algunos retornos para el partido contra el huracán)
El Manchester United llegó a esta etapa con una clara ventaja después de haber ganado 3-0 el partido de ida en Bilbao. Este jueves, lograron imponerse con un contundente 4-1 en el partido de vuelta. Por su parte, el Tottenham también mostró su fortaleza al vencer 2-0 en el campo del Bodo/Glimt en Noruega. Esto siguió a su victoria en el partido de ida, donde ya se habían impuesto con un marcador de 3-1.
La gran final se llevará a cabo el miércoles 21 en el estadio San Mamés de Bilbao. Esta competencia es considerada la segunda más prestigiosa para clubes en la UEFA, y será un enfrentamiento entre dos históricos del fútbol inglés, ambos actualmente en horas bajas en la Premier League, donde el Manchester United se encuentra en la décimo quinta posición y el Tottenham en la dieciséis.
Uno de los dos puede salvar su temporada, mientras que el otro se verá obligado a reconocer un fracaso absoluto. El equipo que salga victorioso no solo se coronará campeón, sino que también obtendrá un boleto para participar en la próxima Liga de Campeones. Este es un objetivo altamente codiciado, tanto por su importancia deportiva como por sus implicaciones económicas.
Aunque el Athletic Club tuvo un breve respiro cuando Mikel Jauregizar adelantó a los vascos en el minuto 31 este jueves, proporcionando un rayo de esperanza a sus aficionados, el Manchester United supo cómo manejar la presión y evitar que la situación se complicara. Con un desbordante final de partido, logró casi asegurar el empate con una avalancha de goles, gracias a un doblete de Mason Mount (72, 90+1) y anotaciones de Casemiro (80) y Rasmus Hojlund (85).
Sin embargo, el Athletic llegó a la segunda parte con varias bajas significativas, sobre todo la de los hermanos Iñaki y Nico Williams, quienes se encontraban lesionados. También estuvieron ausentes Oihan Sancet y Dani Vivian, quien había sido expulsado en el partido de ida.
Tottenham quiere el tercero
Por otro lado, el Tottenham se desplazó a Noruega para su encuentro con el Bodo/Glimt, donde logró consolidar su avance con una victoria de 2-0. Los goles fueron convertidos por Dominic Solanke (63) y Pedro Porro (70), asegurando de esta manera que completaran el trabajo que habían comenzado en el partido de ida.
Esta final representará la segunda vez en la historia que equipos ingleses se enfrenten en la Europa League, anteriormente conocida como la Copa UEFA. La primera ocasión fue en 2019, cuando el Chelsea se impuso al Arsenal.
Hasta la fecha, el Manchester United ha llegado a dos finales en esta competencia, de las cuales ha ganado una en 2017, mientras que el Tottenham ha participado en tres finales, llevándose el triunfo en dos de ellas, en 1972 y 1984.
eldeportivo.com.co/afp