Los comerciantes colombianos comienzan a predecir cuál será el impacto de la fuerza laboral (Ley 2466 de 2025) cuya solicitud ha comenzado este 15 de julio. No ve cómo otro semestre desde 2025. Año, principalmente al alto costo de la nueva legislación, que aumenta entre 18 y 34 por ciento.
«Antes del aumento esperado de los costos laborales, Muchas compañías modificarán los horarios, automatizarán los procesos, los científicos reducirán los canales de ventas virtuales y un número significativo de empresarios que serán aliviados del personal que no tiene un contrato no especificado o Reducirá los turnos nocturnos para evitar recargos adicionales «, como se puede ver en la última encuesta avanzada del gremio entre su representación.
Estas decisiones ocurren a pesar del hecho de que las ventas reales de venta minorista crecen 13.2 por ciento en mayo y hasta el 16,3 por ciento, lo que se revela que el Departamento de Estadísticas Administrativas Nacionales (Danes) también ha indicado que el personal tomó una ligera disminución en el quinto mes de año.
El personal que realizó un intercambio minorista en ese mes tuvo una disminución del 0.3 por ciento, como resultado del 7.3 por ciento del personal temporal de PADUA involucrado a través de las empresas.
Mientras tanto, el personal temporal directo tuvo una disminución del 2.9 por ciento, y el empleo de los científicos cayó un 6,3 por ciento. En contraste, el 1.5 por ciento del personal permanente aumentó.
Reducirán turnos nocturnos para evitar un recargo adicional, entre los participantes comerciales. Foto:Yomair Grandett. Archivo de tiempo
Menos trabajo
Pero la investigación de la alianza ha revelado que el 52 por ciento de los consultores no aumentan su personal en la segunda mitad del año, el 35 por ciento lo reducirá y solo el 13 por ciento considerará la posibilidad de mantener o emplear a más trabajadores.
«Esta perspectiva se presenta en el contexto del enfriamiento progresivo del mercado laboral, Las cifras oficiales de Danea que indican una disminución sostenible en el uso del comercio minorista desde el comienzo de 2024 «, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente Fenalco.
Los aspectos de orto de las reformas laborales que llevarán a los operadores a lograr ajustes operativos después de su aplicación, tienen que ver con los cambios en el día y la noche, así como los domingos y días festivos.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, insiste en los efectos dejados por la reforma del trabajo. Foto:Fenalco
Costos más altos
El 52 por ciento de los encuestados predicen un fuerte aumento en el pago de los pagos, El 22 por ciento predice un aumento moderado, mientras que el 10 por ciento reconoce que los principales beneficiarios serán trabajadores, y el 8 por ciento cree que la medida tendrá un impacto irrelevante.
En cuanto al pago del domingo y las vacaciones, los comerciantes que operan, principalmente en esos días, están preocupados. El 46 por ciento predice un efecto financiero grave, el 23 por ciento cree que esto es manejableEl 11 por ciento espera un ligero efecto y el 8 por ciento interpreta esto como una mejora para el beneficio de los trabajadores.
Para una gran mayoría de los minoristas, una de las preocupaciones más relevantes está conectada, precisamente la grabación que tendría los costos de las listas de pagos y que según el fenal, habría entre el 18 y el 34 por ciento.
El 67 por ciento califica entre una influencia más alta (38 por ciento) y muy alta (29 por ciento) que sufrirá en sus empresas. El 22 por ciento dice que será moderado, mientras que el 11 por ciento cree que las implicaciones serán leves.
Cambiar la imagen de los contratos de aprendizaje, otros problemas críticos para los comerciantes Foto:Sitio web de Sena
«De muchas compañías, especialmente del sector comercial, trabajan los domingos y feriados, un aumento progresivo en los recargos dominicales crea preocupación», advierte desde Fenalco.
El efecto es que la priorización obligatoria de un acuerdo indefinido tendrá una medida recibida con escepticismo para el 72 por ciento del sector, que temen la pérdida de flexibilidad en la gestión del talento humano, mientras que el 44 por ciento cree que la disposición está restringida.
La implementación del nuevo marco regulatorio sin incentivos paralelos para la inversión, formalización y revitalización del gasto podría empeorar las dificultades actuales.
Jaime Lberto Cabal SancremeePresidente Fenalco
Cambiar el carácter en el contrato de aprendizaje es otro tema crítico para los comerciantes, en la medida en que se imponen nuevas obligaciones como empleadores. Para el 39 por ciento de la consulta, esta modificación generará un aumento significativo en los costos y el 31 por ciento predice que reducirá el incentivo para conectar a los científicos.
El sector también no está de acuerdo con una nueva tarifa de monetización en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SEN). El 67 por ciento expresó una opinión negativa sobre esta medida
«Esta reforma llega en un momento delicado para el mercado laboral colombiano. Las cifras oficiales muestran una generación de desaceleración de empleo formal y crecimiento sostenible de los supermercados, que está agudizando los niveles de informalidad « Advierte a Cabal, para quien la implementación del nuevo marco regulatorio sin incentivos paralelos para la revitalización de la inversión, la formalización y el consumo podría empeorar las dificultades actuales.