
El Ministro de Minería y Energía Edwin Palma Egea aseguró que Ecopetrol no puede importar gas natural de Venezuela porque no cuenta con un permiso de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) de Estados Unidos.
Según el ministro Palma, el interés de Colombia en el país vecino es la compra de gas e incluso GLP. Lo dieron a conocer desde Palma en Barichari Santander, donde el Gobierno anunció una inversión de 51.675 millones de pesos en 15 proyectos gasíferos.
LEER TAMBIÉN
Los proyectos pretenden beneficiar a cerca de 19.200 hogares y, según Palma, pretenden ampliar el acceso a energía más limpia y segura en el departamento.
La declaración del ministro se produce en el contexto de una discusión sobre suministro de energía y alternativas para garantizar el suministro de gas en el país. Palma explicó que las posibles importaciones desde Venezuela están condicionadas por decisiones regulatorias externas y que, Mientras no exista la licencia de la Ofac la operación no sería viable.
Las regulaciones estadounidenses imponen restricciones a las transacciones con el sector energético venezolano, por lo que cualquier empresa interesada en hacer negocios en esa zona debe contar con autorizaciones especiales. En este escenario, el ministro aclaró que Ecopetrol actualmente no cuenta con este permiso, lo que imposibilita la importación de gas natural desde ese país.
Reunión de la ministra de Minería, Edwina Palma, y la jefa del régimen venezolano, Delcy Rodríguez foto:Ministerio de Minería y Energía
Inversión para Santander
En paralelo a este anuncio, el Ministerio de Minería y Energía confirmó que Santander registra la mayor expansión histórica de gas natural nacional, gas licuado de petróleo a través de redes y soluciones ambientalmente eficientes. La inversión asciende a 51,675 millones de pesos y tiene como objetivo fortalecer el acceso a energía limpia en áreas urbanas y rurales.
Los fondos financiarán 15 proyectos en municipios como Piedecuesta, Cepita, San Vicente de Chucurí, Suaita, Güepsa, Lebrija, Barichara, Socorro, San Benito, Gámbita, Carmen de Chucurí, Zapatoca, Tona, Santa Ana y Guavatá. En conjunto, estas iniciativas beneficiarán a más de 19.200 hogares, en su mayoría de sectores rurales y populares.
Según el Ministerio, muchas familias dependen desde hace años de la leña o de combustibles para cocinar más caros. La ampliación de las redes de gas y la implementación de alternativas ambientalmente eficientes pretenden reducir la exposición al humo en los hogaresreducir los riesgos relacionados con la salud y mitigar los costos mensuales de combustible.
Ministro de Minería y Energía Edwin Palma. foto:Ministerio de Minería y Energía
El ministro Edwin Palma señaló que esta política incluye un enfoque de género. «Hoy queremos hablar especialmente de las mujeres que son las más afectadas por cocinar en condiciones inseguras. Cocinar con leña no sólo les quita tiempo, sino que también afecta a su salud. Cuando sacamos a la mujer de la leña, liberamos horas de cuidados no remunerados, protegiendo su bienestar y mejora del capital real. Esa es la justicia energética que estamos construyendo. La vida es muy corta, tenemos que ser felices y proyectos como este que transforman la vida de las personas se convierten en proyectos que se convierten en felicidad», afirmó.
Según el ministerio, en muchas zonas rurales y barrios populares, históricamente las mujeres han asumido las tareas de cocina y la mayor parte de las tareas domésticas no remuneradas. El acceso a combustibles más limpios y seguros, señala el Ministerio, acorta el tiempo de preparación de los alimentos y limita la exposición a condiciones que afectan la salud.
Más noticias
LEER TAMBIÉN
LEER TAMBIÉN




