El periodista Alfonso Castellanos, muy famoso por su programa de televisión ‘Sé quien sabe lo que no sabes’, falleció este miércoles 14 de enero en Santa Marta a los 91 años. así lo confirmó su hijo, el también periodista Juan Jacobo Castellanos Ramírez, en sus redes sociales.
«Mi padre, Alfonso Castellanos, uno de los periodistas más importantes de este país y uno de los hombres que cambiaron la radio, la televisión y la prensa en Colombia, falleció esta tarde en Santa Marta a los 91 años. ¡Adiós viejo amor!» escribió en su publicación.
Durante años, el rostro de Alfonso Castellanos fue familiar en los hogares colombianos. Su programa se convirtió en un hito en la televisión colombiana, acercando ideas y conocimientos a miles de personas de todas las edades.
Su propuesta didáctica contó con invitados expertos en campos como las matemáticas, la historia, la ingeniería, la religión o la arqueología, entre otros, que resolvieron las dudas enviadas por el público a través de cartas.
Alfonso Castellanos tenía 91 años. Foto:Juan Jacobo Castellanos
Alfonso Castellanos nació el 24 de diciembre de 1934 en Málaga (Santander). Era un hombre explosivo, con mal carácter (como un buen santandereano), solitario, arrogante, inteligente, culto, olvidadizo, coqueto y muchos más calificativos contrastantes que le producían más enemigos que amigos.
Ha dirigido más de 11 noticieros. Entre otras RCN Radio, Mundo al Vuelo, Suramericana, Enka, Telecom, Teletigre y Noticias Uno. Se movió como pez en el agua en prensa, radio y televisión. Y fue casi un ministro de Belisario Betancur.
En una entrevista que concedió a EL TIEMPO, contó que tuvo que dejar su Santander natal rumbo a Bogotá cuando solo tenía 6 años.
«Los godos me sacaron de Málaga (Santander), pueblo donde nací, cuando tenía seis años», dijo.
«Llegamos a Bogotá con mi mamá, mi papá y mis hermanas para ver qué podíamos hacer; llegamos allí con la alfombra sobre los hombros. Gonzalo, que llegó primero, me ayudó a encontrar un puesto en El Liberal, periódico que era de Alfonso López Pumarejo y Alberto Lleras. Ellos fueron mis primeros profesores de periodismo; después, su hijo Jorgeán Glóméz y su hijo Elirán Glómero».
En la capital consiguió trabajo en «El Liberal, periódico que fue de Alfonso López Pumarejo y Alberto Lleras. Ellos fueron mis primeros profesores de periodismo; después, Laureano Gómez, su hijo Álvaro y Jorge Eliécer Gaitán», recordó.





