El tribunal declaró injusto la tutela presentada por Cork y Bolívar, al negar que existiera violación al debido proceso, a la igualdad o al derecho de participación política en los términos exigidos por ellos.
Además, dejó sin efecto la medida provisional que había obligado al Registro a permitir la inscripción de los candidatos del pacto histórico, impidiéndoles participar en la consulta interna bajo la figura planteada.
En consecuencia, la ruta de la consulta presidencial del Pacto Histórico se presenta bajo la fórmula del Partido Unificado, al menos en las condiciones originalmente establecidas.
Reacciones y posibles consecuencias.
- el presidente Gustavo Petro describió la decisión del Tribunal como «Sabotaje a la democracia» y acusó a «la derecha» de intentar impedir la participación política legal del pacto histórico.
- Daniel Quintero Anunció que impulsará una acción de nulidad para revocar el fallo y garantizar que la consulta se realice según lo previsto.
- Iván Cepeda Advirtió sobre intentos de «desmantelar» la unidad del pacto histórico, y dijo que ese fracaso genera una estrategia de división para debilitarlo.
- A nivel institucional, la Misión de Observación Electoral (MOE) Señaló que, hasta el momento, la consulta interna al 26 de octubre no ha sido considerada oficialmente, aunque el fallo sitúa su realización bajo la forma esperada.
- El fallo tampoco afecta directamente a la otra parte de la consulta prevista por el pacto histórico, en la que serían elegidos los candidatos al Congreso. Esa parte podría avanzar bajo otras reglas y garantías.
 
								 
															





