En el Consejo de Ministros el 15 de julio, el presidente Gustavo Petro anunció que hará nuevos cambios en su gobierno. En un discurso ininterrumpido, el presidente acusó a algunos de sus ministros de violar el plan de gestión, que describió como un mandato popular sagrado. Petro anuncia una nueva simpatía por el ministro: «No cumplen el plan del gobierno».
«El plan estatal no se cumple. La presidencia designa algunas cosas y el gobierno hace lo contrario», dijo Petro. Además, acusó directamente a algunos ministros de fraude: «Se pusieron al servicio de un gran capital y traicionaron a las personas que votaron sobre el cambio».
El presidente enfatizó que no tiene la intención de terminar su último año con funcionarios que no conocen las obligaciones que adquieren en su campaña. «Si la persona es la que no está en línea con el plan, va», dijo.
Tensión interna y caos: Petro se queja de «Vendetas» en su armario
Además de la política, Petro condenó una grave crisis interna en su equipo gubernamental. Aseguró que tenía que intervenir constantemente en conflictos entre sus funcionarios, especialmente en el Ministerio de Igualdad de Género. «Paso el 80 % de mi tiempo en resolver peleas internas entre mujeres del armario», confesó.
El presidente también expresó su disputa con la gestión de carteras como el medio ambiente, las propiedades, las minas y la vivienda. «Le dieron a Cormacarena a la derecha», argumentó por la molesta ministra del medio ambiente, Lena Estrada. Además, reiteró su irritación debido a la falta de ejecución y a las decisiones de violación de su línea ideológica.
Puede estar interesado: Colsubsidio rompe con la familia y revela la deuda de $ 781,000
Más de 50 ministros en tres años: ¿inestabilidad o limpieza?
Con este anuncio, Petro confirma que un mandato de tres años ha cambiado a más de 50 ministros, registrado en la historia reciente de Colombia. Aunque sus oponentes critican este giro como un signo de desorden, lo protege como una forma de corregir el curso.
«Me critican porque cambias al ministro, pero no les permitiré que se burlen de la gente», dijo. No mencionó ciertos nombres, pero el mensaje fue claro: el lanzamiento del otro ministro se acerca, el cuarto desde que comenzó su poder notarial.
Al mismo tiempo, los partidos políticos ya se están preparando para un nuevo pulso en la cámara y el parlamento, donde el gobierno busca confiar en el apoyo clave el año pasado del mandato y el cambio en las elecciones de 2026.
52