El Ministerio de Minería y Energía emitió un reglamento que establece lineamientos de política pública para limitar los costos de electricidad y crear estabilidad de precios en el país.
Según explicó, esta iniciativa busca proteger a los hogares colombianos de la volatilidad de los precios de la energía, especialmente cuando los fenómenos de El Niño aumentan el costo de la producción de calor.
Por lo tanto, la Creg tiene tres meses para implementar mecanismos que aseguren esto Los generadores hidroeléctricos venden al menos el 95 por ciento de su energía a través de contratos.
Hidroituango foto:EPM
También deben crearse nuevo Instrumentos y estrategias de contratación flexibles para promover las fuentes de energía renovables no convencionales en Colombia, como el sol y el viento.
sin embargo, Acolgén expresó profunda preocupación por la emisión de este decreto y están convencidos de que estas medidas representan una intervención desproporcionada en el mercado.
Es más, lo dicen Amenazan la libre competencia, la eficiencia del sistema y la seguridad jurídica, poniendo en peligro la viabilidad financiera de las empresas. y confiabilidad energética a largo plazo del país.
foto:iStock
«La regulación, bajo la lógica de proteger a los usuarios vulnerables, «impone una camisa de fuerza a los generadores hidráulicos que debilita los principios de un mercado competitivo y eficiente», aseguró el sindicato.
Además, advierte al respecto Las consecuencias a medio y largo plazo serán contraproducentes y se reflejarán en menores inversiones en producción, poniendo en peligro la cantidad de energía disponible en el futuro y estableciendo riesgos financieros para las empresas productoras.
Acolgén así lo cree. La medida más perjudicial es la obligación de los generadores hidráulicos. vender “al menos el 95 por ciento de la producción por hora” a través de contratos.
    foto:Colombia
“La norma parece ignorar la naturaleza cambiante de la hidrología (precipitación). Forzar el 95 por ciento del empleo por horas es operativamente inviable y arriesgado». el dijo
El gremio también Cuestiona que la Creg deba diseñar «mecanismos de contratación flexibles» en tiempo récord. Esto, en lugar de simplificación, agregaría una capa de complejidad regulatoria que puede resultar ineficiente y burocrática.
“Es imperativo señalar que la norma establece un trato regulatorio desigual que afecta la libre competencia entre tecnologías. En particular, la obligación contractual se impone únicamente para la tecnología hidráulica, excluyendo otras fuentes de producción (solar, eólica y térmica)», añadió.
 
								 
															





