

Luego de que el Dane anunciara que la inflación del mes de septiembre cerró en 5,18%, expertos expresaron preocupación por un posible aumento en el costo de vida de los colombianos.
Corporación Financiera Corficolombiana ha publicado un estudio económico en el que pronostica que, debido al aumento de la inflación, el IPC (Índice de Precios al Consumidor) alcanzará el 0,19%.
LEER TAMBIÉN
Esto se traduce en variaciones en los precios de los servicios, alimentos y precios regulados (bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación gubernamental). Esto incluye los precios del suministro de agua, alcantarillado y energía.
En septiembre los servicios registraron una variación mensual de 0,36%. Los alquileres (0,37%) y los servicios de comunicaciones, telefonía fija y móvil e internet (1,6%) fueron los que más contribuyeron al resultado, los dos rubros que más contribuyeron a la inflación general.
«La inflación continúa acelerándose por tercer mes consecutivo. Después de la sorpresa inflacionaria de septiembre, hemos revisado nuestra previsión de inflación para finales de 2025 hasta el 5,4%». Estimamos que las presiones al alza durante el resto del año provendrán principalmente de los precios regulados y de las commodities«, aseguró Corficolombiano.
LEER TAMBIÉN
Para octubre se espera un aumento del 0,58%, debido principalmente al aumento de los precios de la electricidad, el agua y el alcantarillado. Esto significaría que la inflación anual regulada alcanzaría el 6,37%.
La canasta familiar incluye alimentos y bebidas. foto:iStock
¿Qué es el IPC?
Según el Dane, el índice de precios al consumidor es un indicador que permite medir la variación porcentual promedio de los precios minoristas entre dos períodos de tiempo, el conjunto de bienes y servicios que los hogares adquieren para su consumo.
Esta variación en el precio de un bien o servicio se obtuvo realizando una suma ponderada del precio del artículo en las ciudades encuestadas.
«Para medir, Mensualmente se consultan más de 55.000 fuentes de información en 38 ciudades del país, como tiendas de barrio, supermercados, pulperías, grandes comercios, y establecimientos especializados en la venta de artículos y prestación de servicios”, explicó el Banco de la República.
LEER TAMBIÉN
En total, mide las variaciones de precios, la inflación, el poder adquisitivo de los hogares y los ajustes de contratos. Esta sección incluye costos de alquiler, contratos de financiación y salarios.
La canasta básica de referencia tiene 443 elementos. Estos incluyen bebidas, ropa, alquileres, servicios públicos, artículos para el hogar, atención médica, alimentos, transporte, servicios de información y comunicación, recreación, cultura, educación, restaurantes y hoteles.
 
								 
															





