Colombia tendrá que lidiar con una serie de presiones, tanto nacionales como internacionales, que crecerán para su economía a un precio entre el 2.5 y el 3 por ciento, porque la mayoría de las proyecciones de expertos y analistas, la mayoría de los cuales los han adaptado de acuerdo con el panorama que no mira todo claro.
Factores externos como la «guerra» comercial que presentaron a los Estados Unidos, con la imposición de aranceles más grandes en sus socios comerciales; Política de migración y incertidumbre causadas por la escalada de guerra entre Irán e Israel, se agregan aspectos locales como Presiones inflacionarias, crisis fiscal, mayor riesgo de país, posibilidad de nuevas víctimas en la calificación, mucha reducción en la tasa de interés del Banco de la República y una creciente incertidumbre política, entre otras cosas.
Las organizaciones multilaterales como la cooperación y el desarrollo económico (OCDE) y el Banco Mundial (BM) revisaron sus proyecciones de crecimiento para Colombia para este año. YPrimero, indicó que ningún país de producto interno bruto (PIB) ya no avanzaría al 2.7 por ciento, pero ahora espera solo el 2.5 por ciento. En segundo lugar, por otro lado, reduzca su pronóstico para el país con 3 a 2.5 por ciento.
Ambas organizaciones están de acuerdo en que el país afectará la política de tarifas y migración de los Estados Unidos, entre otras cosas, que eliminarán el impulso de la economía del planeta, a su vez, consumo y exportación.
«La disminución de los precios del petróleo reducirá las exportaciones y los ingresos fiscales, aumentando la posición fiscal ya adaptada», dijo el informe de la OCDE, mientras que en un informe reciente de BM supone que el gobierno estabilizará la deuda pública para reducir el gran déficit presupuestario. Aún así, Se espera que la incertidumbre persistente en las políticas económicas estructurales continúe con la confianza de los inversores, lo que aumenta los riesgos de las posibilidades del crecimiento de mediano plazo.
Desafíos
Reducir los recortes en los pronósticos del crecimiento económico del país de las organizaciones internacionales también han agregado algunas entidades en el país como resultado del contexto de alta incertidumbre.
«Mantenemos nuestro pronóstico de crecimiento en 2.6 por ciento, de acuerdo con la recuperación de la demanda interna, la industria y el comercio acelerado, a pesar del conflicto externo causado por una guerra comercial», los analistas de Coricolombiana, que enfatizan «En ausencia de incertidumbre, podríamos dividir más del 3 por ciento».
A su lado, el economista español de BBE bajó su proyección en dos puntos básicos al transmitir 2.5 a 2.3 por ciento, debido a los desafíos estructurales que enfrenta la economía. «Colombia enfrenta una serie de desafíos estructurales que podrían limitar el ritmo y la sostenibilidad de su recuperación. En poco tiempo, uno de los principales riesgos proviene de un entorno global. Se agrega el entorno nacional más exigente para el financiamiento. El alto y persistente déficit fiscal aumentó el riesgo de riesgo del país, lo que resultó en tasas de interés más altas en el mercado interno «, Juana Téllez, la principal economista de la investigación de BBVA para Colombia.
El consumo de los hogares comenzó a reactivarse y con esta solicitud de préstamo. Foto:Izock
De la capital de Cricorp, afirma que, aunque el comportamiento del gasto aumenta sus pronósticos «, todavía somos cuidadosos porque los riesgos externos aumentaron en el medio de la tarjeta Trump y los precios promedio del petróleo promedio. La posición más radical del presidente Petro frente al sector e instituciones empresariales podría mantener una inversión moderada. Sin embargo, mantenemos nuestra larga evaluación de crecimiento del 2.3 por ciento para 2025. años, por debajo del consenso. «
El consumo reacciona
En el Banco de Bogotá, el equipo de investigación económica sugiere que el PIB Colombia se propagará un 2,7 por ciento en el medio de la actividad que sigue siendo favorable, con una mayor dinámica del consumo de los hogares.
«Entre abril y junio, el consumo de los hogares sería el apoyo de la economía nuevamente. En general, el comercio avanzado, la producción industrial y los servicios sugieren que los consumidores han consolidado sus mayores disposiciones para la compra y los bienes y servicios. Además, la disposición era que a pesar de los mayores ingresos derivados de los salarios, remesas y otras fuentes, los hogares reactivaron su préstamo, según el reciente rendimiento de la cartera de consumo.
El medio ambiente continuará siendo una oportunidad en la velocidad para reducir la inflación y las tasas de interés junto con la incertidumbre externa
Los analistas de Bancolombia mantienen su pronóstico del 2.6 por ciento para este año, pero no dudan de que la situación fiscal en el país parece el riesgo más emergente de una tendencia favorable de la actividad económica. Sin embargo, notan que mantener la ruta de recuperación de acuerdo con el potencial de la economía del 2.8 por ciento (o algo) Esto dependerá en gran medida del ruido en el entorno internacional y de que la percepción del riesgo hacia Colombia no se convierta en una tendencia. Para hacer esto, será crucial aislar señales negativas y volátiles y concentrarse en el rendimiento de recuperación.
El economista del grupo de Alianza se encuentra entre los más optimistas, porque, a pesar del contexto interno y exterior, la economía colombiana termina creciendo entre 2.8 y 3 por ciento, muy cerca de su potencial, lo que no significa que el país no nade en aguas turbulentas.
«El medio ambiente continuará siendo desafiante para reducir la inflación y las tasas de interés junto con la incertidumbre externa, al tiempo que comenta condiciones más complejas, con la inflación y los altos niveles de gasto público, lo que hará que la Junta de la República en su política monetaria.