


Aunque el Ministerio de Comercio, la Industria y el Turismo se adoptaron en agosto del año pasado, se adoptó la regulación de la prohibición de las exportaciones de carbón a Israel. Las empresas continuaron enviando ciertas cantidades gracias a algunas excepciones involucradas en esa medida.
Esta situación Generó una gran incomodidad en el presidente de Gustavo Petro, en la medida en que acusó a sus oficiales para que hiciera «trampa» y ordenó prohibir completamente la exportación de carbón a este país.
«El presidente está prohibido en la expresión de decreto en Israel; está lleno. Y la trampa no hizo Drummond o Glencore (propietario de Cerrejón), mis funcionarios catalicos «,», «,», «,», «,», «,», «,», «,», «,», «, Dijo el presidente.
Como explicó Drummond, Estas exportaciones se realizaron de acuerdo con la aprobación aprobada por el gobierno nacional. Para esto, la Compañía presentó la documentación necesaria ante el Comité, que hizo el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Minería Nacional y Agencias Dian, según lo requerido por 1047 de 2024.
Las exportaciones continúan porque esta prohibición no se aplica a «Las compañías legales se han mejorado hasta la entrada en vigor de la regulación, que crea una situación legal consolidada o expectativas legítimas».
Leer demasiado
Presidente Gustavo Petro Foto:Ovidio González – Presidencia de la República
Para el presidente Gustavo Petro, la colocación de esta exención es «complicidad» porque «El 62 por ciento del carbón que Israel usa para hacer que las bombas caigan en Gaza salgan de Colombia».
Por lo tanto, Reiteró sus instrucciones para eliminar esta excepción de inmediato y «no exporta más carbón en Israel». Si no, ordenó que la industria superior y el comercio mejoren las investigaciones apropiadas.
Pero la Asociación de Minería Colombiana (ACM) contradice estas declaraciones y eso dice El carbón colombiano que llega a Israel se utiliza en generación de electricidad para hogares, hospitales e infraestructura crítica En diferentes partes del mundo, incluidas Israel y Gaza.
El carbón colombiano que llega a Israel se utiliza en la generación de electricidad
Asociación minera colombiana
Además, A finales de agosto del año pasado, este gremio presentó una demanda contra esta regulación ante el Consejo de Estado, que fue admitido en diciembre. Esto se suma a quien presentó al senador Miguel Uribe.
Como parte de este proceso, y después de la invitación del Consejo de Estado, Fenalcarbón presentó una serie de elementos fácticos de la orden legal y constitucional que se violaría con esta prohibición.
Leer demasiado
Foto:Drummond Ltd.
¿Es sostenible prohibir la exportación de carbón a Israel?
Esta prohibición de que el presidente Gustavo Petro intenta abrir una discusión legal en el país y generar puestos encontrados. Por ejemplo, El ex ministro y rector de la Universidad de Eia, José Manuel Restuepo, dice que el gobierno nacional tiene jurisdicción para regular y controlar el comercio exterior.
Pero las medidas de restricciones solo se pueden establecer cuando se justifican por razones de orden público, relaciones internacionales, seguridad nacional o defensa del interés económico del país.
Entonces, El presidente Gustavo Petro podría emitir regulaciones regulatorias que sean exportadas limitadas a Israel Si se motiva adecuadamente y se basa en el marco legal existente.
Sin embargo, el ex ministro de comercio externo, Carlos Rondoos, dijo Esta prohibición violaría el principio de reciprocidad, que Colombia obligó a la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Además, debido a que las compañías de exportación privadas son, dice El estado no puede decir quién venderá carbón y aquellos que no.
Leer demasiado
Drummond Ltd. Foto:Drummond Ltd.
El presidente ejecutivo de Fenalcarbón, Carlos Cante, también cree que Esta prohibición no es sostenible porque hay contratos firmados y situaciones legales consolidadas.
Se agrega a eso Desde 2020. Existe un acuerdo de libre comercio (TLC) entre Colombia e Israel, que garantiza una serie de medidas de protección para este tipo de contrato Y es por eso que las empresas podrían continuar enviando carbón a este país.
«Es una medida arbitraria y discriminatoria contra la industria del carbón, Como no conoce los estándares nacionales sobre el comercio exterior y los tratados internacionales que fueron ratificados por Colombia «, agregó ACM.
Cuando un organismo administrativo tiene como objetivo afectar directamente los acuerdos comerciales, la confianza se pierde
Carlos CantePresidente Ejecutivo Fenalcarbón
Además, el presidente Analdex, Javier Díaz, advirtió queEsta situación puede terminar en una demanda contra el estado colombiano Porque hay estos contratos firmados que no se pueden ignorar.
También habría una implicación de reputación en la tienda. «Cuando un organismo administrativo tiene como objetivo influir directamente en los acuerdos comerciales, la confianza se pierde Los clientes como proveedor «, dijo Carlos Cante.
Pero esta pérdida de confianza no es solo en problemas de exportación de carbón, sino también Todos los productos que influyen en las exportaciones en Colombia al mundo porque comienzan a tener dudas de reputación.
Leer demasiado
Foto:Drummond Ltd.
Lo que pierde Columbia si deja de exportar carbón a Israel
Para el presidente ejecutivo de Fenalcarbón, El único que pierde con esta decisión es Colombia Desde las cantidades que han dejado de exportar a Israel reemplazadas por carbono desde Indonesia y Australia.
Mientras tanto, Colombia deja de recibir moneda extranjera, impuestos y tarifas, Además de crear menos trabajos.
De la implementación de la prohibición de las exportaciones a Israel en agosto del año pasado, Las ventas de carbón colombiano en ese país han experimentado una disminución de más del 50 por ciento.
Antes de la medida, El flujo mensual en promedio fue de 250,000 toneladas, un personaje que cayó a 100,000 toneladas, Dejando un impacto directo en la industria. Además, durante abril y 20. Mayo, las exportaciones a este país no fueron ejecutadas.
Estas limitaciones cobran importancia aún mayor si uno tiene en cuenta que La influencia se concentra en los departamentos de La Guajir y César, Donde el carbón representa el 57 por ciento, o el 44 por ciento de su economía.
Y por cada millón de toneladas que Columbia deja de exportar, El estado colombiano deja de recibir alrededor de 200,000 millones de pesos en impuestos y tarifas, según Presupuesto 2023. Años.