Sistema de pago inmediato Bre-B, A través de los cuales los pagos o transferencias de dinero real pueden realizar – Operaciones bajas, sin importar Reduzca el consumo de efectivo en la economía, como el colombiano en el que aproximadamente el 95 por ciento de las transacciones en «dinero numérico y sólido».
La plataforma, desarrollada por la República de la República, pronto completará sus tres fases de implementación que le permitirán garantizar su operación y adopción correctas. Las pruebas técnicas (primero) se realizaron entre enero y 2025. Junio, mientras que el segundo paso el lunes 14 de julio, el mes en que los usuarios pueden registrarse o reconfigurar sus claves a través de diferentes canales de entidades financieras.
Por lo tanto, en su fase final, BRE-B (15 de septiembre), al introducir pagos inmediatos, independientemente de la plataforma utilizada, lo que causará que el volumen de transacciones sea exponencialmente, como la mayoría de los jugadores que formarán parte de este gran ecosistema.
Sin esta aplicación, los pagos inmediatos se movilizaron el año pasado 870 mil millones de pesos, en Colombia. Las transferencias interbancarias aumentaron en un 2,000 por ciento por año, significa los registros de más de 280 millones de operaciones entre personas, según los datos del mercado.
Estos volúmenes tienen a Colombia en el noveno lugar a escala global, entre los mercados de mayor crecimiento en tiempo real y como el segundo mayor crecimiento en América Latina después de PerúCon una tasa de crecimiento anual compuesta de 42.6 por ciento (2023-2028), según «Informe en tiempo real», ACI Worldwide, una compañía que siguió al Banco de la República en la implementación del BRE-B.
Participación financiera
Llegada BRE-B, que promete recopilar la inclusión financiera, así como ganar transferencias de manera más eficiente y segura, creó grandes expectativas, y esto se registrará en las claves para enviar o recibir dinero independientemente de la entidad de origen o destino.
En solo cinco días, más de 5 millones de personas registraron alrededor de 10.8 millones de claves, es decir, en promedio 2.2 claves por persona, según datos estadísticos de la República, que también indican que IEIL 32.5 por ciento de ellos se asociaron con el número de teléfono móvil, el 25 por ciento tiene un identificador alfanumérico Y el 23.2 por ciento se asociaron con el documento personal de una persona.
Aunque la clave también se puede vincular al correo electrónico o al código comercial, en el caso de la compañía, desde Grupo Avala declaró que ‘Tag Aval’ es una de las claves del sistema más famosas, ya que funciona como un identificador único que no detecta información personal.
«Se puede ajustar a las empresas, las redes sociales o las palabras simples para recordar. Por ejemplo, el taxista puede usar el @-Taxi123 para recibir el pago sin compartir teléfonos celulares, tarjetas o cuentas», dijeron desde la organización.
Para garantizar la implementación exitosa de este ecosistema de pago, las entidades que serán parte de las que deben realizar evaluaciones actuales del sistema y considerar actualizaciones tecnológicas para Asegúrese de que cualquier transacción se pueda realizar en un máximo de 20 segundos. Además, el servicio está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año, así como también adopta todas las medidas de seguridad necesarias para apoyar las transacciones.
Ecosistema BRE-B de pagos inmediatos desarrollado por el Banco de la República. Foto:República de la República
«Bre-B abre la puerta a una nueva era de participación financiera en Colombia. Su importancia, interoperabilidad y acceso al sistema financiero formal», dice Juan Bancolombia, para quien «este avance no es solo un logro tecnológico. Es un paso estratégico que energiza la economía y amplía el acceso a los servicios financieros para millones de colombianos. «
Bre-B es el primer ecosistema de pagos inmediatos en América Latina, que se construyó a través del consenso colaborativo de gobierno, reguladores, bancos privados y bancos centrales. Además de las contribuciones a la reducción del consumo de efectivo, mejorando la eficiencia financiera y la seguridad, proporcionará un crecimiento económico de aproximadamente 282 millones de dólares y permitirá 5.1 millones de colombianos, según ACI en todo el mundo.
Pagos para todos
Pero la inclusión no solo será para aquellos que lo hacen hoy están fuera del circuito financiero, sino que también incluirá empresas, especialmente las personas pequeñas y medianas y intermedias que pueden acceder a los servicios financieros avanzados mejoran su competitividad.
«BRE-B transformará la forma en que las empresas administran sus pagos y transferencias, ofreciendo velocidad, seguridad y disponibilidad continua, lo que contribuirá con una mayor eficiencia y crecimiento en el sector empresarial. La participación de cooperativas financieras, microfinanzas, billeteras digitales y proveedores de pagos, así como los participantes indirectos, también serán cruciales para el éxito del sistema«, advierte las directivas de la compañía tecnológica.
El éxito logró sistemas de pago inmediatos, como el desarrollado en Brasil (PIX) sugiere que BRE-B puede lograr resultados similares a corto y mediano plazo. Según el análisis reciente del Centro de Estudios Económicos del ANIF, uno de los mayores logros fue reducir el uso de efectivo en esa economía.
El año pasado, PX fue el método de pago más utilizado de los brasileños al realizar compras o pagos (76.4 por ciento), seguido de una tarjeta de débito (69.1 por ciento) y efectivo (68.9 por ciento) y efectivo (68.9 por ciento), Lo que es contrario a los resultados en 2021. Año en que el efectivo se establece como el mejor método de pago (83.6 por ciento), mientras que PIX se usa solo bajo la población, como se descubrió la encuesta investigada.
Además, dice que la misma encuesta que citó el ANIF, entre todos los fondos para el pago, las personas utilizadas, en 2024. años, las que se usaban con mayor frecuencia fueron PIX (46.1 por ciento en comparación con el 16.7 por ciento en 2021). Este aumento en el uso de PX fue perjudicial para el uso de efectivo, que pasó de los principales medios de comunicación en 2021. (Con 41.7 por ciento) para ocupar el segundo lugar tres años después (22 por ciento).
Los sistemas de pago inmediatos han demostrado ser una herramienta eficiente para fortalecer la participación financiera y el menor uso del efectivo. La interoperabilidad de los sistemas y los bajos costos son características clave, ya que favorece la adopción del sistema al permitirle enviar y recibir dinero entre diferentes entidades financieras de una manera fácil, rápida y segura, de modo que Esperamos que BRE-B contribuya a reducir el uso de efectivo, así como las informalidades en el país «, dijo Anif.
El Banco de la República dirigió el desarrollo e implementación de BRE-B en el país. Foto:ETCE
Influencia de los ecosistemas en las empresas
El nuevo ecosistema de pagos directos del Banco de la República también ofrecerá más ventajas y funcionalidades a las empresas, contribuyendo a la transformación de sus negocios financieros. Las empresas pueden ejecutar inmediatamente pagos y transmitir, mejorando la eficiencia en la gestión de sus finanzas. Esto incluye, por ejemplo, pagar proveedores o nóminas las 24 horas, los 7 días de la semana, lo que permite el horario sin limitación.
Además, la interoperabilidad entre diferentes entidades financieras facilitará a las empresas entre cuentas de diferentes bancos y billeteras digitales sin complicaciones. La implementación de altos estándares de seguridad protegerá las transacciones y los datos financieros, asegurando que las operaciones sean más confiables.