La respuesta del gobierno colombiano
- El presidente Gustavo Petro convocó a una reunión con el embajador estadounidense John McNamara en un intento por aliviar las tensiones diplomáticas.
- Petro y su gobierno han defendido la política antidrogas de Colombia y cuestionado las incursiones estadounidenses en aguas colombianas.
- La Comisión ha señalado que los aranceles amenazados por Estados Unidos tendrían un grave impacto en la economía del país, debido a su dependencia de las exportaciones a Estados Unidos.
La reacción de la oposición y otros sectores
- El centrista Partido Demócrata –y ex presidentes como Álvaro Uribe– han culpado al gobierno de Petro por la crisis, calificándola de resultado de una «política exterior errática».
- Los gobernadores de bancos y ex alcaldes también expresaron su preocupación. Por ejemplo, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, calificó la acción estadounidense como una «provocación irresponsable» y acusó al gobierno nacional de buscar el conflicto.
- La patronal empresarial del Valle del Cauca advirtió sobre el impacto económico: exportaciones en riesgo, remesas en juego, Pymes vulnerables.
Reacciones de expertos y ex dirigentes
- El expresidente Juan Manuel Santos llamó a la moderación en el debate político, advirtiendo que la polarización impide resolver problemas reales de los ciudadanos.
- El analista Michael Shifter sostuvo que Estados Unidos «ya no es un socio confiable» para América Latina y señaló que las políticas estadounidenses actuales han creado incertidumbre en la región.
Aspectos clave del conflicto y la respuesta política
- El conflicto comenzó cuando Estados Unidos acusó al gobierno colombiano de no tomar medidas enérgicas contra el narcotráfico y amenazó, entre otras cosas, con aranceles y suspensión de la ayuda.
- Colombia depende en gran medida del comercio con Estados Unidos: alrededor del 27% de sus exportaciones van allí (datos de 2023), lo que significa que cualquier medida arancelaria tiene un peso económico real.
- Los partidos políticos se han polarizado: algunos defienden la autonomía y soberanía de Colombia, otros advierten que la estabilidad internacional y económica del país está amenazada.
- Existen preocupaciones sobre las implicaciones prácticas: exportaciones, remesas, inversión extranjera, visas, cooperación bilateral en materia de seguridad y tráfico de drogas.
El post Respuesta política a la crisis con Estados Unidos se publicó primero en | El diario de todos.
 
								 
															





