Tres miembros de la Armada Nacional Estarían involucrados en una red de corrupción que permitía transportar toneladas de estupefacientes por la costa de Tumaco (Nariño).
Se trata de los cabos de Infantería de Marina Pedro José Pérez López y Carmelo de Jesús Vergara Mercado, y el marinero primero Henry Junior Ahumada Rodríguez, quienes habrían recibido dinero de un grupo criminal conocido como ‘Los Radaristas’ a cambio de información relacionada con controles navales sobre el Pacífico. Esto facilitó el tránsito de embarcaciones cargadas de cocaína con destino a Ecuador, México y Estados Unidos.
Los tres uniformados fueron capturados en Tumaco y Cartagena (Bolívar). Un fiscal especializado de la Seccional Valle del Cauca los presentó ante un juez de control de garantías y les imputó, conforme a su responsabilidad individual, los delitos de concierto para delinquir, cohecho indebido, cohecho propio, conmoción cerebral y tráfico, fabricación o tenencia de estupefacientes agravados. Los cargos no fueron aceptados por los imputados, quienes deberán cumplir una medida de seguridad privativa de libertad.
Nota recomendada: Policía contará con 43.000 uniformados para cuidar a los niños durante Halloween
De la prueba material se desprende que Ahumada Rodríguez presuntamente utilizó su posición como radarista para alertar a la estructura ilegal sobre la ubicación de las embarcaciones de la Armada Nacional.
En uno de los hechos ilícitos que se le atribuyen, al parecer recibió 40 millones de pesos por indicar la ubicación exacta de un grupo anfibio de la Fuerza Naval y dar luz verde a la salida de una embarcación que escondía un cargamento de cocaína.
 
								 
															





