Tutela rechazada, proceso intacto: el JEP mantiene el juicio a la Secretaría para secuestrar crímenes – Cronica alterna

Bogotá, agosto de 2025 – El Jurisdicción especial para la paz (JEP) Rechazó una tutela presentada por los ex miembros de la antigua Secretaría de FARC-EP, anunciando que el juicio por secuestro contra él continuará su curso sin interrupciones. La sección de revisión declaró la apelación como injustoTeniendo en cuenta que los mecanismos de procedimiento aún persisten dentro del sistema de transición para resolver sus controversias.

¿Qué motivó el recurso?

El 24 de julio, los ex líderes de la guerrilla, incluido Rodrigo Londoño («Timochenko»), el pastor Alape, Julián Gallo, entre otros, presentaron una tutela que discute violaciones del debido proceso, la defensa, la certeza jurídica y al comienzo de la legalidad. También trataron de modificar las calificaciones legales que incluían delitos como esclavitud y rehény exigió un Resolución única de conclusiones Para cada proceso.

Decisión jep

El JEP rechazó las afirmaciones al considerar eso:

  • El proceso aún no ha llegado a la etapa final, y hay Instancias de defensa internascomo la apelación ante la sección de apelación.
  • La solicitud de una sola resolución no es obligatoria de acuerdo con las regulaciones de transición (se pueden emitir extensiones si surgen nuevos hechos, y no viola la coherencia o el principio no bis en idem.
  • Los reclamos sobre supuestos conflictos de competencia entre Salas y la intención de limitar la participación de las víctimas fueron descartadas o la legitimidad del modelo restaurativo.

Siguientes pasos

La decisión despeja el camino para el macroaso 01, relacionado con los crímenes de secuestro, avances hacia el imposición de propias sanciones. Se espera que se emita la primera oración A finales de septiembreDespués de agotar las etapas de procedimiento correspondientes.

Marco institucional

El JEP, creado detrás de los acuerdos de paz con el FARC-Ep, es el mecanismo de justicia de transición Responsable de investigar y castigar los delitos más graves cometidos durante el conflicto armado, priorizar la verdad, la reparación y la no repetición. Ha promovido varias macrocasses emblemáticas, y su presidencia actual está a cargo de Alejandro Ramelli Arteaga.

compartir

Noticias relacionadas