Venezuela despidió a Fernando Batista después de no clasificarse para la Copa Mundial 2026 – Cronica alterna

El Federación de Fútbol Venezolano (FVF) anunciado el miércoles el despido de Fernando «Bocha» Batista Como director técnico de Vinotinto, menos de 24 horas después de la dolorosa victoria sufrió contra Colombia en Maturía (6-3), lo que significó la eliminación de Venezuela hacia la Copa Mundial 2026.

En su declaración, el FVF enfatizó que con Batista el equipo mostró «carácter competitivo» y «momentos de evolución del fútbol», aunque reconoció que los resultados «no estaban a la altura de las expectativas del país y la institución». La decisión, según la Federación, responde al hecho de que «los resultados deportivos establecidos como un objetivo en este ciclo no se lograron», y ya se busca un nuevo cuerpo técnico para el siguiente proceso de la Copa Mundial.

La eliminación dolía especialmente porque Venezuela dependía de sí misma: alcanzó el duelo contra Colombia con la opción de acceder al repechaje. Incluso fue en ventaja 1-0 y 2-1, pero terminó siendo arrasado por la contundencia del café. La derrota, la primera en casa en estos clasificatorios, combinado con la victoria de Bolivia 1-0 sobre Brasil en El Alto, un resultado que arrebató la séptima posición de clasificación de Vinotinto.

Batista había asumido el puesto en marzo de 2023 después de la controvertida partida de José Pekerman. Durante su gerencia acumuló 9 victorias, 8 sorteos y 11 pérdidas En todas las competiciones. En los clasificatorios, comenzó con el mérito empatados contra Brasil, Argentina y Uruguay, y llegó a ubicarse en el medio de la mesa al final de la primera rueda. Sin embargo, la actuación cayó en la segunda mitad, con varios goles en contra, siendo el último, antes de Colombia, que terminó sellando su partida.

La frustración fue doble para Venezuela: por un lado, perder la oportunidad de estar en la primera Copa Mundial de 48 equipos; Por otro lado, el comportamiento controvertido de Batista después de la derrota. En la conferencia de prensa después de la fiesta, el entrenador solo habló un minuto y medio y se retiró sin responder preguntas, lo que iluminó aún más las críticas de su administración.

compartir

Noticias relacionadas