
El Gobierno nacional confirmó el nombramiento de Víctor Paternina como nuevo Viceministro de Energía, en un momento crucial para llevar a cabo una transición energética justa e implementar programas como Colombia Solar y comunidades energéticas. Un ingeniero eléctrico asume el cargo con el compromiso de reducir precios y garantizar la confiabilidad del sistema. y acelerar proyectos en regiones como el Caribe, en medio de un mensaje oficial de continuidad técnica y estabilidad institucional para el sector.
LEER TAMBIÉN
Paternina es ingeniera eléctrica egresada de la Universidad del Norte, con especialidad en alta dirección y dirección y gestión de proyectos, y cuenta con una maestría en administración de empresas (MBA) de la Universidad de los Andes. El nuevo viceministro tiene más de 18 años de experiencia en el sector energético colombiano.
El gobierno destacó su éxito en la estructuración y ejecución de programas estratégicos, así como su liderazgo técnico en el sector eléctrico nacional. Mientras era director de energía, impulsó la estructuración, ejecución e implementación de comunidades energéticas en diferentes regiones del país.
También lideró la definición de la política pública Colombia Solar, la cual es considerada uno de los pilares de una transición energética justa con enfoque territorial y social. Este programa busca ampliar el acceso a recursos renovables, particularmente en áreas con mayores brechas en cobertura y costos de servicio.
El nombramiento de Paternina se oficializó en Barranquilla, Atlanta, y es parte de la estrategia del Ministerio de Minas y Energía para fortalecer la implementación de las políticas actuales.
Ministro de Minería y Energía Edwin Palma. foto:Ministerio de Minería y Energía
El nuevo viceministro toma posesión de la mano del ministro de Minería y Energía, Edwin Palma, con el objetivo de darle continuidad a la política actual y mejorar la reducción de los precios de la electricidad. sin afectar la confiabilidad, sostenibilidad y eficiencia del sistema energético nacional.
Entre los principales desafíos está asegurar el lanzamiento eficiente de comunidades energéticas ya estructuradas y acelerar la implementación de las primeras soluciones del programa Colombia Solar. El énfasis estará en la región del Caribe, donde estos proyectos buscan impactar el acceso, el costo y la equidad de los servicios energéticos.
«Este es un desafío que asumo con profundo compromiso y responsabilidad. Nuestro enfoque será convertir las políticas públicas en resultados concretos, que se reflejen en tarifas más bajas, mayor acceso a la energía y soluciones reales. para territorios, especialmente regiones históricamente excluidas«, afirmó Viktor Paternina tras asumir el cargo.
El Gobierno ha indicado que fortalecer las comunidades energéticas es una parte central de una transición energética justa, que permita a las organizaciones locales, los barrios y los territorios producir y gestionar su propia energía, con un impacto directo en la reducción de costes.
Energía foto:Fenóges
«Este es un desafío que asumo con profundo compromiso y responsabilidad. Nuestro enfoque será convertir las políticas públicas en resultados concretos.los cuales se reflejan en tarifas más bajas, mayor acceso a la energía y soluciones reales para los territorios, especialmente para las regiones históricamente excluidas”, afirmó el nuevo Viceministro de Energía, Víctor Paternina.
Además de reducir tarifas, la agenda incluye mantener las condiciones de sostenibilidad financiera del sistema y mejorar las soluciones con enfoque territorial, especialmente en departamentos donde el precio del servicio fue tema de discusión pública.
El Ministerio de Minería y Energía en posesión de Paternina está consolidando un equipo que tiene como objetivo acelerar la implementación de programas estratégicos, Garantizan la fiabilidad del sistema y aseguran la continuidad. sobre la política de transición energética justa en Colombia.
Más noticias
LEER TAMBIÉN
LEER TAMBIÉN




