Volcán Puracé entra en alerta naranja por aumento de actividad sísmica y emisión de gases – Cronica alterna

El volcán Puracé, ubicado en el departamento del Cauca, pasó oficialmente de alerta amarilla a alerta naranjaasí lo informó el 29 de noviembre de 2025 el Servicio Geológico Colombiano (SGC), con el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

El cambio se debe a un notable aumento de la actividad interna del volcán: Se registraron más terremotos, emisiones de gases, columnas de ceniza y vapor que superaron los 1.000 metros de altura.

Según el SGC, los terremotos se han localizado a poca profundidad debajo del cráter, lo que indica una dinámica interna inestable.

¿Qué implica la alerta naranja?

Este nuevo nivel de alerta implica un mayor riesgo para las zonas circundantes: los posibles fenómenos vinculados al volcán incluyen:

Movimientos sísmicos de intensidad moderada a alta.

Emisiones constantes de gases y cenizas.

Explosiones menores, incandescencia, eyecciones de fragmentos volcánicos, lahares (flujos de lodo volcánico) y cambios en la forma o superficie del volcán.

Caída de ceniza, que podría afectar a poblaciones cercanas, cultivos, fuentes de agua, salud respiratoria y calidad de vida.

Las autoridades han insistido en que estar en alerta naranja no significa que una erupción sea inminente, pero sí significa que la probabilidad de una mayor actividad volcánica ha aumentado.

Comunidades en riesgo y recomendaciones

El área de influencia incluye municipios del Cauca y comunidades indígenas o campesinas que viven cerca del volcán, zonas donde podrían verse afectadas emisiones de gases, cenizas, caída de material volcánico o movimientos de tierra.

Se ha recomendado a la población evitar acercarse al cráter o zonas inestables. Se solicita seguir únicamente información oficial del SGC y la UNGRD.

Otras recomendaciones incluyen usar mascarillas en caso de caída de ceniza, proteger las fuentes de agua, vigilar la calidad del aire y prepararse para posibles evacuaciones si la situación empeora.

compartir

Noticias relacionadas